Bomberos Chicos Buenos....

domingo, abril 22, 2007

Al menos 11 muertos en trágico accidente en Antofagasta

ANTOFAGASTA, abril 19.- Un accidente en la ruta 5 Norte dejó al menos 11 víctimas fatales confirmadas, luego que un camión de la empresa Copec y un bus de pasajeros de la empresa TACC Choapa Expreso Norte colisionaron de frente en la carretera, según fuentes policiales citadas por Radio Biobío.

La tragedia, que ocurrió a las 15:30 horas, dejó además una veintena de heridos, de los cuales dos fueron traslados con riesgo vital, tras el choque en el kilómetro 1.236 de la ruta 5 Norte en el denominado cruce El Peñón, entre Las Primas y Aguas Verdes, cerca de la comuna de Taltal.

La información fue confirmada a la misma radioemisora desde el lugar de los hechos por el Primer Comandante del cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Pedro Castillo, quien señaló que las víctimas fallecieron en el lugar y corresponden en su totalidad a pasajeros del bus.

La distancia del sitio del accidente, 140 kilómetros al sur de Antofagasta, sumada a los problemas de comunicación con los equipos de rescate, han dificultado la rápida confirmación de los datos.

Pasadas las 18 horas las ambulancias emprendían el retorno hacia Antofagasta con los heridos de mayor gravedad, mientras arribaban al hospital regional los primeros lesionados.

Aunque en un primer Bomberos se negó a confirmar los nombres de las empresas involucradas en la colisión, a la espera de la llegada de todos los equipos hasta el sitio, esto fue ratificado más tarde por otro chofer que pasó por el lugar, afirmando que el resultado del accidente era "terrible".

Pese a que la ruta presenta muy pocas curvas, fuentes de Bomberos la calificaron de "peligrosa" por contar sólo con una vía en cada sentido, lo que aumenta el riesgo de colisión ante un descuido o un conductor que se quede dormido por cansancio.


EMPRESA CULPA AL CAMIÓN

A través de un comunicado, la empresa del transporte de pasajeros responsabilizó de la tragedia al camión de combustibles, afirmando que el chofer de éste "perdió el control de su trayecto por razones que se investigan, cruzando el eje de la calzada y embistiendo al vehiculo de pasajeros, el cual, tras una maniobra de esquive, volcó a un costado del camino".

Sin embargo, no existe una versión oficial sobre las causas de la tragedia.

La firma señaló además que la máquina siniestrada, patente XN 66 18, salió a las 10:00 de la mañana desde Calama con destino a La Serena y Santiago, con 40 pasajeros, en su mayoría trabajadores contratistas de la minera Gaby, y tres tripulantes, el chofer Francisco Tello, quien conducía el bus al momento de la colisión, el chofer de relevo Juan Soto, y el auxiliar Carlos Salgado.

Según se informó, los dos choferes están entre los heridos graves, mientras que el auxiliar salvo ileso.

El mismo habría reiterado que fue el camión el que por razones desconocidas salió de su pista y chocó de frente al bus, en una zona recta y de plena visibilidad.

La empresa habilitó tres números telefónicos en Santiago (777 44 26, 735 47 55 y 778 75 70) y uno en Calama (55 - 347 250) para atender las consultas de familiares.

"Nuestra empresa lamenta profundamente este accidente y a través de este comunicado desea hacer extensivas sus condolencias y apoyo a las familias afectadas", expresó el comunicado, agregando que "tanto el vehiculo, como la tripulación a cargo del servicio, cuenta con todos los permisos, jornadas y descansos al día, de acuerdo a la legislación vigente".

En sus oficinas en Santiago la firma entregó una lista de 18 pasajeros heridos, fuera de peligro vital, que fueron derivados al hospital de Antofagasta.

Extraoficialmente Radio Biobío de Calama informó que siete de los fallecidos corresponden a trabajadores de la minera Gaby.