Bomberos piden a Gobierno aumentar el presupuesto para la institución
El presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, afirmó que espera que el Gobierno amplíe el presupuesto para la institución, luego de recibir 32 modernos carros destinados a diferentes compañías de la Región Metropolitana.
Según explicó Reyes, en la actualidad la subvención fiscal es de alrededor del 30 por ciento, haciéndose necesario generar recursos propios. Esos recursos se complementan con aportes de los municipios, por lo que espera que en la discusión del Presupuesto 2007 se otorguen más recursos a la institución.
"Por ahora la presentación fue de 3,5 por ciento, por lo que esperamos que en la discusión en el Congreso y una reunión que tenemos pendiente con la Presidenta de la República (Michelle Bachelet), para poder obtener un aumento mayor", señaló.
Con respecto al anuncio del cierre de dos compañía en la comuna de La Pintana, Reyes dijo que en ese caso "está pendiente la entrega de subvención de la municipalidad" y que Bomberos no tiene recursos para entregarles aportes, aunque "estamos realizando las gestiones tendientes a que esto se normalice".
Por otra parte, agradeció la entrega de los 32 carros por parte del intendente de Santiago, Víctor Barrueto, que fueron financiados por el Consejo Regional Metropolitano y que consiste en la asignación de mil 525 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Estos fondos se suman al aporte, cercano a los dos mil millones de pesos, que entregará la Junta Nacional de Bomberos, lo que permitirá reemplazar aquellos carros cuya vida útil ya está cumplida y que actualmente generan un alto costo de mantención y operación, mejorando -de esta forma- la eficacia en la entrega del servicio que cumplen en la Región.
"El convenio entre la Junta Nacional de Bomberos y el Gobierno Regional, que permitirá financiar nuevos y modernos carros, dotados con más autonomía en agentes extintores y mayor transporte de personas, es un hito importante para la seguridad de los habitantes de Santiago, puesto que la demanda de emergencias de bomberos crece permanentemente debido al número de habitantes y a la modernización creciente de nuestra región", admitió el jefe del gobierno regional.
La ceremonia se realizó en la Plaza de la Constitución, donde además Barrueto anunció que se entregarán 600 millones de pesos para renovar la implementación de Bomberos.
Los carros bomba serán destinados para 24 (de 26) cuerpos de bomberos que abarcan la Región Metropolitana, exceptuando Alhué y Calera de Tango, debido al bajo porcentaje de emergencias que presentan.
Las restantes 8 unidades serán distribuidas considerando un vehículo más para aquellos que registren los mayores porcentajes de emergencias, siendo estos: Quinta Normal, Santiago, Conchalí, La Cisterna, Puente Alto, San Miguel y La Granja. Es decir, 16 para la provincia de Santiago, 4 para cada una de las provincias de Melipilla, Talagante y Cordillera; 2 para cada una de las provincias de Chacabuco, y 2 a la provincia de Maipo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home