Bomberos Chicos Buenos....

jueves, septiembre 28, 2006

ROPA PROTECTORA PARA BOMBEROS

Todos los años se lesionan muchos bomberos incluso algunos mueren por no tener el equipo de protección requerido o por utilizarlos en forma indebida. Respecto de las ropas protectoras para Bomberos podemos indicar que aunque el costo inicial de éstas pueda llegar a ser muy alto, es ínfimo comparado con los gastos de hospitalización, seguros, costos perdidos en formación y capacitación, generados por accidentes por su uso inapropiado o su no uso, sin considerar aún los costos sociales para la familia de un Bombero.

Para situaciones de protección especiales se requiere de equipamiento especializado, por ejemplo contra el calor se requieren trajes de aproximación o proximidad (equipo que ha menudo emplean unidades HAZMAT o los Bomberos de aeropuertos), contra químicos se requieren trajes herméticos de telas resistentes a los materiales con los cuales se enfrentará, entre otros.

El equipo protector para Bomberos en incendios estructurales se debe considerar como un sistema integral de protección, este debe incluir : casco, chaquetón largo para pantalones o chaqueta corta para pantalones hasta el pecho (jardineras), guantes, botas, equipo de respiración autocontenido y otros dispositivos de protección personal. En conjunto, este sistema debe protegerlo de: golpes, pinchazos, humos y gases tóxicos, calor, del agua entre otros riesgos.

Aunque parezca obvio, esta ropa debe ser de la talla del usuario y su uso integral tiene que ser obligatorio para todas las operaciones bomberiles y todos los bomberos (incluyendo a los mandos).

Características de los equipos de protección personal.

Como en nuestro país NO EXISTEN NORMAS SOBRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA BOMBEROS, mencionaremos algunas referencias de la NFPA de USA (aunque también existen normas Europeas que satisfacen estos requerimientos).
Ropa protectora para incendios estructurales:

La NFPA 1971 ("Norma sobre Ropas Protectoras para Bomberos en Incendios Estructurales" ), trata de los requisitos mínimos que deben cumplir los chaquetones y pantalones protectores de Bomberos para incendios estructurales y establece un sistema de protección por capas, en términos generales se definen como:



La Capa Externa:

Debe ser de una tela IGNIFUGA que no se destruya, se funda, se separe o se chamusque cuando este expuesta a temperaturas de 260º C en un horno de laboratorio de aire forzado, durante 5 min.. Suele ser de color claro para mayor visibilidad y debe llevar una zona reflectante de 325'' cuadradas como min. en el chaquetón y 80" cuadradas en el pantalón (Ej. Nomex o el Pbi). Es indispensable mencionar que el color también juega un papel importante, pues sabido es que el color negro absorbe mucho más calor que los colores claros como el amarillo o el naranja.La Barrera de vapor: Debe ser impermeable y evitar que penetre la humedad, ésta generalmente tiene muy poca o no tiene resistencia al calor, por lo que debe quedar completamente cubierta por la capa externa (Ej. Gorotex o neopreno).


La Barrera Térmica:

Como los bomberos trabajan en ambientes de altas temperaturas, la capa de protección térmica es vital. Esta debe estar unida a la barrera de vapor por el cuello y la cintura.
Casco de bombero:

La NFPA 1972 ("Norma sobre Cascos Protectores para Bomberos en Incendios Estructurales" ), En términos generales, los cascos deben proteger contra el calor, resistente a la llama y a la penetración, a los golpes delanteros, superiores y laterales y traseros, y ser eléctricamente aislantes (1). Deben poseer además alerones resistentes al fuego que protejan las orejas y el cuello y deben ser llevados siempre abajo en la lucha contra el fuego (5), También debe incluir una pantalla que proteja la cara (8). El casco(1), su sistema de suspensión (6, 7 y 9) y el casco interno que absorbe la energía (2), están diseñados en conjunto para proteger de golpes y penetraciones.

Guantes para bomberos:

La NFPA 1973 ("Norma sobre Guantes de Bomberos para la lucha contra incendios en edificios" ), En términos generales, trata de la protección de las manos mediante guantes y establece criterios de prueba de resistencia a la llama, cortes y a los clavos. Establece también un sistema de tres capas (similar al de las ropas protectoras). La primera capa con una buena resistencia mecánica y a las llamas, la segunda corresponde a una barrera de vapor que impida el ingreso de líquidos y vapores y la tercera un barrera termal que proteja del calor y el frió.

Calzado de bomberos para combate de incendios:


La NFPA 1974 ("Norma sobre Calzado Protector para la lucha contra incendios en edificios" ) , Define los requisitos del calzado usado en estas operaciones, debe ser resistente al calor, a los clavos, a los golpes y el agua. Debe tener tacón de modo que el peso del cuerpo se distribuya por la suela sin crear esfuerzos especiales cuando se trabaje en una escala, debe llevar una protección delantera que cubra la tibia, planta y punta de acero, deben ser aisladas térmicamente (INSULADAS), deben incluir tiras laterales que ayuden a transportarlas y ponérselas rápidamente.


Equipo de respiración autónoma:

La NFPA 1981 ("Norma sobre Equipo de Respiración Autónoma de Circuito Abierto para Bomberos" ), Establece que el equipo debe estar primero homologado por la NIOSH y la MSHA de USA (*). Además la NFPA y la OSHA exigen que los bomberos solo deben ocupar equipos con las siguientes características:


Entregar el aire con demanda presurizada para evitar el ingreso a la máscara de gases peligrosos. Lo anterior se logra cuando el equipo es capaz de mantener una presión positiva dentro de la máscara cuando entrega aire en una maquina a un régimen de 100 LPM.
Deben tener una duración MINIMA nominal de 30 min. , esto se mide en una máquina que hace circular aire a 40 LPM.
Los organismos de homologación exigen además que las botellas de aire comprimido no excedan los 15.9 Kg.
Deben poseer alarmas que indiquen cuando la presión de la botella llegue a las 500 psi.


Respecto de la calidad del aire: El aire de las botellas de los equipos de respiración debe ser como mínimo de la CLASE D según las especificaciones de la Asociación de Gases Comprimidos, establecidas en la norma ANSI / CGA G-7.1 , Commodity Specification for Air (Especificaciones del aire). El aire CLASE D tiene menos de 20 ppm de CO y el vapor de agua disuelto debe ser inferior a 25 ppm. Los Cuerpos de Bomberos deben comprobar cada tres meses la calidad del aire de las botellas, tanto si se llenan en sus propias instalaciones como si no. Hay laboratorios públicos y privados que pueden hacer ensayos con muestras de aire