Bomberos Chicos Buenos....

domingo, abril 22, 2007

Temor causa sismo grado VII en Aysen y Chacabuco

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) informó que a las 13:53 horas de hoy, sábado 21 de abril, se registró un sismo en la XI Región de Aysén con intensidades que fluctuaron entre los IV y los VII grados en la escala de Mercalli.
El movimiento telúrico provocó el corte del suministro eléctrico en parte importante de la región y un derrumbe en el cerro Marchant de Aysén.De acuerdo a la información proporcionada por la ONEMI, el fenómeno se presentó con grado VII en Chacabuco y Aysen, VI en Coyhaique, V en Balmaceda y IV en Cochranne.
No se han reportado desgracias personales producto de este movimiento telúricos, salvo gran temor en la población, particularmente en Chacabuco, con concurrencia masiva a centros asistenciales.Fue reforzada la atención en la Posta de Chacabuco y en el Hospital de Aysen.
Se produjeron derrumbes en cerro Marchant, con afectación de dos viviendas. Corte de energía eléctrica en Aysén, Chacabuco, Balmaceda y Coyhaique, por la caída de 3 postes en el sector Aguas Muertas en la comuna de Aysén.


El sismo provocó marejadas con rompientes que generaron olas de aproximadamente seis metros, específicamente en Punta Tortuga, donde se procedió a evacuar de inmediato a los trabajadores de las pesqueras del área.

Bomberos de la zonaEn el contexto del monitoreo técnico que el equipo de científicos conformado por ONEMI desarrolla en la zona desde el 23 de enero, se encontraban en el sector del fiordo el jefe de Geología de ONEMI, Juan Cayupi; el jefe de Geofísica de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos y el jefe de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, que han estado apoyando la evacuación en sectores de pesqueras y se trasladan a esta hora en una embarcación hacia Aysén.El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, al enterarse de la situación tomó contacto con las autoridades bomberiles de la zona.


Visita a la zona

Cabe recordar que la primera semana del mes de abril, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, realizó una visita en terreno a la Región de Aysén, a fin de respaldar la acción de Bomberos frente a la serie de movimientos telúricos que afectan a la zona desde enero pasado y que se han intensificado durante las últimas semanas.


Pdte. en reunión con Intendenta y Directorad e ONEMILa visita coincidió con una comisión encabezada por la Directora de ONEMI, Carmen Fernández y compuesta por un equipo de psicólogos, periodistas, y expertos del Ministerio de Salud, del Colegio de Psicólogos de Chile y de la Cruz Roja Chilena, que viajaron ese mismo día para entregar asistencia y apoyo a la comunidad que se ha visto afectada desde enero último por un fenómeno de recurrencia sísmica en Aysen.

En la oportunidad, el Presidente Nacional se reunió con el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Aysén, ocasión en la cual dieron cuenta de la forma como los voluntarios se han preparado para este tipo emergencias telúricas, mostrando al Presidente, la implementación tecnológica con que cuentan, gracias a aportes de empresas privadas: sistemas de radio comunicaciones con frecuencia VHF y UHF, e información en directo vía satélite, a través de imágenes, de la zona de conflicto, ubicada en el fiordo de Aysén."Es lejos el mejor equipamiento que he visto en un Cuerpo de Bomberos para atender este tipo de emergencias y que llevó a las autoridades locales y regionales a establecer como centro de mando el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Aysén, por lo que se estima que Bomberos es la institución de mayor credibilidad y confianza", indicó orgulloso el Presidente Miguel Reyes