Bomberos Chicos Buenos....

viernes, junio 29, 2007

Héroes tendrán cuartel

A un año de la tragedia que afectó a la Tercera Compañía

Superintendenta salió al paso de las críticas por la demora en el cumplimiento del compromiso asumido por la presidenta Bachelet con bomberos chiguayantinos.

Tras la muerte de tres bomberos el 11 de julio de 2006, cuando participaban en las labores de rescate de las víctimas atrapadas por un aluvión, el país volcó sus miradas hacia las condiciones en que trabajan estos voluntarios.
La presidenta Michelle Bachelet visitó la zona y fue increpada por familiares de los fallecidos. En ese contexto, se comprometió a financiar la construcción de un nuevo cuartel para la Tercera Compañía, en Manquimávida.
Pronto se cumplirá un año de la tragedia y de la promesa, pero aún no hay obras.
Voluntarios de la Tercera se acercaron a "Crónica" para plantear su inquietud por la tardanza. Criticaron al alcalde, a los concejales, a las autoridades regionales e incluso a las bomberiles, porque aún no se cumple la promesa que se les hizo, en nombre de los mártires, de contar con un nuevo inmueble al cumplirse un año de sus muertes.

BUENAS NOTICIAS

Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, dijo que el Gobierno Regional ya aprobó los fondos para el proyecto.
Consultamos a la superintendenta de Bomberos de Chiguayante, Doris Valdebenito, quien precisó que los 300 millones de pesos ya fueron traspasados al municipio y que ya se llamó a licitación. "Sólo resta solucionar un problema doméstico, que es la casa del cuartelero, que debe ser trasladado mientras se ejecuten las obras".
Adelantó que en julio debiera comenzar la construcción, que tardaría unos seis meses.
Se extrañó que los voluntarios no estuvieran enterados, pues dijo que han sido informados de la situación.

$40 MILLONES PARA IMPLEMENTACIÓN

Consultado el gobernador (s) de Concepción, Jorge Díaz, explicó que de acuerdo a la priorización de recursos para Bomberos, se determinó que este año se entregarán 40 millones de pesos para implementación de los cuarteles de Chiguayante.
En cuanto al proyecto de nuevo cuartel, indicó que no es un proyecto priorizado, ya que se encuentra en etapa de estudios, pero aclaró que este retraso no es responsabilidad del Gobierno, sino de la propia institución.
Los dirigentes bomberiles desestimaron estas declaraciones.