Bomberos Chicos Buenos....

jueves, agosto 23, 2007

Puerto Montt: Derrumbe aplastó a trabajador y a bomberos

El derrumbe de un pesado muro de contención en calle Constitución, sector portuario de Puerto Montt, X Región, estuvo a punto de convertirse la noche del martes 21 de agosto en una tragedia de proporciones al aplastar a un obrero y dejar atrapados bajo un alud de tierra a dos bomberos que intentaban rescatarlo.

Según antecedentes entregados por testigos del hecho, Enrique Subiabre (58 años) junto a Jorge Almonacid fueron contratados por el propietario del inmueble para cavar una zanja y comenzar a construir un muro de contención, ya que el existente había socavado y se encontraba derrumbado.

En esa labor estaban cerca de las 17:45 hrs. ambos trabajadores cuando el pesado muro, de más de una tonelada de peso, cayó sobre ambos aplastando prácticamente por completo a Enrique Subiabre –quien quedó bajo la pesada estructura , sobresaliendo solo su cabeza y su brazo derecho-, mientras que el otro obrero sufrió un golpe en un brazo, pero luego corrió a la casa del propietario para alertarlos del hecho.

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. El trabajo fue apoyado también por voluntarios de las compañías Séptima, Segunda, Sexta y Primera, más tres efectivos de rescate marítimo quienes llegaron con equipos hidráulicos que permitían contener el muro mientras se intentaba el rescate del hombre atrapado.

Los voluntarios con dos escalas bajaron los cerca de 5 metros de altura que medía la cebrada. Rápidamente desplegaron sus equipos y cuando todo estaba encaminado un alud de tierra cayó sobre la víctima y los bomberos que permanecían auxiliándolo, cubriéndolos por completo.

Debido a la imposibilidad de llevar hasta el lugar algún tipo de maquinaria, debido a las condiciones del terreno empinado, unos 40 Bomberos que permanecían en la parte superior del barranco debieron tomar palas y remover en forma acelerada la tierra que cubría a sus compañeros y al obrero, trabajando contra el tiempo que les acortaba rápidamente el suministro de oxígeno.

Sobreponiéndose a la desesperación con un trabajo coordinado por el propio Comandante del Cuerpo de Bomberos, Martín Ecoreca, pasadas las 20:00 hrs. lograron rescatar ilesos a los voluntarios de la Cuarta Compañía Javier Cárdenas y José Luis Redlich.

Una vez que lograron llevar oxígeno nuevamente al trabajador atrapado (personal del Samu le proporcionó también agua), los bomberos contuvieron el cerro con planchas de terciado y bloques de madera. Pero como no podían retirar el bloque de cemento, comenzaron a excavar la tierra para desde ahí retirar el cuerpo del obrero. Cuando comenzaron estas maniobras, Enrique Subiabre llevaba tres horas aprisionado por la mole de concreto y comenzaba a evidenciar cansancio.


Después de siete horas de ardua y dramática labor, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt lograron rescatar al trabajador.

Con respecto a los voluntarios bomberiles, se informó que ambos resultaron ilesos e incluso uno de ellos, tras ser dado de alta, regresó al lugar del accidente a ofrecer su apoyo en las labores de rescate.