Bomberos Chicos Buenos....

jueves, octubre 12, 2006

Bomberos de la Región recibieron 25 carros nuevos

El díade ayer se realizó la ceremonia de entrega de 25 carros bomba marca Camiva, último modelo, a otras tantos cuerpos de bombero de la Región del Bio Bío con un costo total de 4 mil 140 millones de pesos.

Al acto, presidido por la Intendenta de Bio Bío María Soledad Tohá, asistieron el Presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, Miguel Reyes, el Presidente Regional, Rafael Contreras; el Gobernador de Concepción, consejeros regionales y los alcaldes de las comunas beneficiadas.
Los 25 carros fueron adquiridos en el marco de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional del Bio Bío y la Junta nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

El 26 de agosto del 2005, el Gobierno Regional de la Región del Bio Bío y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile concretan este acuerdo.

Esta entrega se da en el contexto de un interés público regional, relacionado con la necesidad de brindar a la comunidad, empresas y entidades públicas una cobertura operacional adecuada en la prevención y combate de incendios en la actuación en casos de emergencia o catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, derrumbes, etc.

La existencia en la región de carros bomba que han excedido su vida útil, lo que implica que se encuentran en su gran mayoría deteriorados, con una tecnología obsoleta, con capacidad de almacenamiento y operación de agua mínima, con motores de baja potencia con escasa disponibilidad de repuestos en el mercado por su antigüedad hace que exista un costo de operación y mantención muy alto para la Institución, por lo que la adquisición de estos nuevos vehículos contribuye a minimizar el riesgo potencial para la comunidad, toda vez que se mejoran estas condiciones.

Este convenio permitió adquirir 25 carros bomba convencionales nuevos, construidas con moderna tecnología, que ya fueron traspasados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y que hoy son entregados simbólicamente a los cuerpos de bomberos de la Región del Bio Bío.

El presente convenio tiene una duración de tres años y se desarrolla durante el período 2005 al 2007. Su costo total es de M$ 4.140.000 (cuatro mil millones ciento cuarenta mil pesos).

Para la ejecución de este Convenio, se acordó concurrir con financiamiento compartido para la adquisición de carros, los aportes del Gobierno Regional se efectúan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y corresponde la suma total de M$ 1.515.000 (mil millones quinientos quince mil pesos) en tres años; la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile aportará la suma de M$ 2.500.000 ( dos mil quinientos millones de pesos) en tres años, que se destinarán exclusivamente a la adquisición de carros bomba, y finalmente, las comunas favorecidas con carros bomba deberán aportar un total de M$ 125.000 ( ciento veinte y cinco millones de pesos), los que deberán estar disponibles en el año 2005.

CUERPO DE BOMBEROS FAVORECIDOS:Negrete, Quilaco, Laja, los Angeles, Santa Bárbara, Nacimiento, Pemuco, Arauco, Tirúa, los Álamos, Curanilahue, Ñipas, Ránquil, Coihueco, Pinto, Yungay, Chillán, Trehuaco, Tomé, Lota, Florida, Chiguayante, Santa Juana, Concepción, Talcahuano (Emergencia Portuaria y Química), Hualpén.

CARASTERISTICAS DE LOS CARROS Carro bomba semiurbano marca camiva-eurofire con una capacidad de transporte de agua de 5 mil litro y el tras lado de 11 bomberos sentados.