Bomberos Chicos Buenos....

viernes, diciembre 29, 2006

Noticias Importantes del Año 2006

Adiós Comandante, Capitán y Teniente de Chiguayante

“Tu que me conoces Señor y conoces la sinceridad de este ideal que en mi alma palpita. Tú que sabes que todos mis actos no me han guiado jamás sobre interés... Tú que nunca has permitido que mi voluntad desmaye ante una vida que rescatar o un peligro que me aceche. Tú que has visto responder con prontitud el llamado del deber y has visto mi alma implorante a tus pies, cuando parecía vacilar ante algunas humanas flaquezas, permite tú Señor que con tu amor, que da poder a mi brazo y fortaleza a mi espíritu, nunca me falte. Dispone que tu divina luz guíe mis pasos cuando el peligro me aceche...”

Este es sólo un pequeño extracto de la Oración del Bombero, leída después de un breve responso, con el que se dio inicio a la 17:00 horas del 14 de julio, en el sindicato N° 1 de Chiguayante, en los funerales de los tres nuevos mártires de Bomberos: el Comandante Luis Inostroza Niñez, el Capitán Rodrigo Eduardo Mora González y el Teniente Julio Ernesto Muñoz Dominguez.


Más de un centenar de personas se congregaron en el recinto para rendir los últimos honores a estos “Héroes de la Institución”, entre los cuales se encontraban el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, el Superintendentes del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, Manuel Morgado, los senadores Hosain Sabag y Alejandro Navarro, los diputados Andrés Egaña, Jorge Ulloa, Carlos Avendaño, el alcalde Tomás Solis, la intendenta María Soledad Tohá, autoridades bomberiles provenientes de las distintas regiones del país, representantes de la Armada y de Carabineros.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente Nacional, Miguel Reyes, quien en nombre del Directorio Nacional de la Junta de Bomberos de Chile y de todos los bomberos voluntarios del país “Levanto mi voz para despedir los restos mortales de tres ilustres miembros de nuestra institución, que han caído en el cumplimiento del deber libremente adquirido”.

“Llegamos en la tarde de hoy con el corazón constreñido por la pena y el dolor que afecta a todos los bomberos de Chiguayante, la región y el país ante el sensible fallecimiento en el cumplimiento del deber. Con sólo 17 años pidió su ingreso como cadete de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, el joven Luis Inostroza, donde desempeñó los cargos de Teniente, Capitán, Comandante, con una hoja de servicio realmente ejemplar durante 20 años.


Por su parte, Rodrigo Mora, a la edad de 25 años, se incorpora a la Tercera Compañía en la cual fue un activo y dedicado voluntario que llegó a ser elegido Capitán, permaneciendo allí por nueve años.

En tanto Julio Muñoz, teniendo sólo 17 años pide y logra su incorporación como cadete en la Tercera Compañía, donde también por nueve años fue un voluntario destacado, siendo el último período Teniente Cuarto.

Sabemos que estos sensibles y lamentables fallecimientos constituyen una perdida irreparable para este Cuerpo de Bomberos, pero no dudamos que los restantes voluntarios sabrán reconocer la importante labor por ellos realizada y continuarán por aquella senda que los llevó a entregar sus vidas al concurrir en ayuda de quienes necesitaban en momentos de angustia la presencia de los bomberos voluntarios.

Creemos que el sacrificio de ellos no ha sido en vano y muchos bomberos, a lo largo y ancho de la patria, seguirán el ejemplo que nos dejan la prematura partida de los nuevos mártires, que con ellos suman 260 en los 155 años del servicio de Bomberos voluntarios de Chile”, señaló el Presidente Nacional. A continuación, hizo uso de la palabra el Alcalde de la comuna, Tomás Solis, quien destacó que el homenaje a estos mártires significa un gran compromiso histórico, un compromiso de considerar que su legado patriótico de riesgo, de héroes, coloca con heraldo el espíritu de los jóvenes de Chiguayante y de los Cuerpos de Bomberos.


En representación de los parlamentarios, se dirigió a los presentes el diputado y voluntario de la Segunda Compañía de Chiguayante, José Miguel Ortiz, quien recordó que el Comandante Luis Inostroza fue uno de los que lo recibió en la Segunda Compañía.


“Debo decir que a mi me llega demasiado profundo que, a tan temprana edad tres personas dejen este mundo terrenal. Como no le va a impactar a uno, cuando a nosotros nos consta el rol y el papel que en esta comuna, que creamos hace 10 años, han cumplido como servidores públicos nuestras tres compañías de bomberos de Chiguayante.

Como no va a ser terrible expresar algunas ideas fundamentales, cuando veo a Rosita su compañera, con sus cinco hijos. Cuando veo a todo el resto de su familia, sus padres, hermanos, sobrinos cuñados. Como no va a ser impactante, cuando tenemos aquí el cadáver también de nuestro Capitán Rodrigo Mora, casado con Catherine y un hijo.

Como no le va a llegar a uno en lo más profundo de su ser, cuando en este instante, también, estamos velando a nuestro Teniente Julio Muñoz, de nuestra Tercera Compañía, casado con Marioly con quien tuvo un hijo y otro que está por nacer”, indicó el legislador.


Uno de los discursos más emotivos fue el pronunciado por el representante de Carabineros de Chile, quien señaló que “Cada uno de estos héroes que hoy descansan en la paz, nutrieron y volcaron su vida y conocimientos a sus semejantes. ¡Que profesionales de su institución, qué lideres de sus camaradas, qué arraigo a sus tradiciones más antiguas, qué nobleza los abraza y qué los llevó a no trepidar en entregar sus propias vidas para salvaguardar las de otras! Como no sentirnos orgullosos los Carabineros, en especial, que prestamos servicios en esta ciudad de sol entre nubes, de tener el alto honor de haber recibido de ellos sus conocimientos, alta preparación y abnegada entrega a los habitantes de Chiguayante.

Recuerdo cuando una madre se acercó a mi, expresándome ese tremendo dolor que destrozaba su alma, el orgullo por el hijo que partía, porque sabía que su vida estaba consagrada a los bomberos”, fueron las palabras del representante de Carabineros.

En representación del Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Ricardo Lillo, se dirigió a los presentes el Coordinador de la Sede ANB de la VII Región, Raúl Bustos, quien manifestó lo difícil que es “tratar de explicar a sus familiares, a sus cercanos, a sus amigos y a todos aquellos que no son bomberos, los aparentes contrasentidos que gobiernan nuestro servicio, sobre todo en ocasiones tan dolorosas como éstas, que resultan a primera vista incomprensibles .

"La muerte menos temida da más vida” reza el corazón de armas de Pedro de Valdivia, aquel conquistador español tan arraigado en la memoria histórica de nuestra nación y especialmente en estas tierras que conformaron nuestra antigua frontera.

El lema en sí, se nos presenta orgulloso, desafiante e irreflexivo, hasta quizás, en el sentido estricto, no apropiado para ser invocado por una Academia Nacional de Bomberos, cuyo fin es la capacitación de nuestros voluntarios para servir con conocimiento y profesionalismo.

Sin embargo es precisamente este lema el que refleja el aparente contrasentido en que estamos sumidos los que vestimos el casco y la cotona, y que a los ojos de aquellos que no la visten, el ser Bomberos se presenta como un oficio tan distante de lo normal en la actividad común”.


Finalmente, hizo uso de la palabra el Superintendente Manuel Morgado, quien visiblemente emocionado, afirmó que “pensaba que no me equivoqué en elegir la institución en que yo quería servir. Una institución tolerante, donde todos siendo distintos estamos bajo el mismo ideal.

Yo aquí hoy día despido a mis hermanos. Son muchos años que yo compartí con ellos, con el Comandante. Cuando yo llegué a servir a Chiguayante, el ya era un joven bombero y cómo se desarrollo, como un profesional de este servicio.

A Rodrigo, lentamente aprendí a conocerlo, él no era de mi compañía pero servía en la enseñanza de los Bomberos de Chile, un destacado instructor de la Academia Nacional. Muchos bomberos de esta región le deben sus enseñanzas y algunos de otras regiones y por lo que el hizo, llevó a los bomberos de Chile a que fueran conocidos en otro país".En referencia a la participación de Rodrigo en las labores de rescate en los atentados de la Torres Gemelas de Nueva York."

Julio, un joven que con ideales, soñaba con su compañía, la más modesta que tenemos. Este joven, trabajó en la formulación de un proyecto para tener un nuevo cuartel para su Tercera. Esa fue la tarea a la que él se dedicó y a sus pocos años, logró algo que a veces a muchos les cuesta conseguir. Comandante, Capitán, Teniente, me siento orgulloso de elegir un Cuerpo de Bomberos de jóvenes que cuidan a su comunidad, que saben lo que es amar y de entregarse por los demás”, finalizó entre sollozos el Superintendente.


Una vez concluida la ceremonia se inició el cortejo al cementerio de Chiguayante. Los restos de los mártires fueron escoltados por más de mil voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Chillán, Talcahuano, Lota, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz, Concepción, Tome, Coronel, Florida, Santa Juana, Hualpén, Santiago, Ñuñoa y Quinta Normal, entre otros, quienes marcharon solemnemente al son de los tambores de la Banda Naval y del Ejército.