Bomberos Chicos Buenos....

martes, julio 10, 2007

Más de 500 bomberos conmemoraron la tragedia en Chiguayante

El domingo 7 de julio, a las 11:00 horas, en la Avenida los Héroes de la comuna de Chiguayante, Voluntarios del los doce Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Concepción, se reunieron para celebrar los 156 años de vida de los Bomberos en Chile. En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los familiares de los mártires de la tragedia del 11 de julio de 2006, en donde un alud dio muerte a diez personas, entre ellas tres bomberos de la comuna. Todos los bomberos presentes en esta ceremonia, rindieron honores a los voluntarios que perdieron su vida en un acto de servicio: el Comandante, Luis Inostroza Niñez; el Capitán, Rodrigo Mora González y el Teniente Cuarto, Julio Muñoz Domínguez, de la Tercera Compañía.
Crónica de la Tragedia Martes 11 de julio de 2006
El Secretario de la Primera Compañía de Penco, Cristian Chandía, recuerda con nostalgia ese día. Este es su relato "En el momento en que dan aviso a la Primera Compañía de Penco (22 horas), sobre un alud ocurrido en Chiguayante con tres bomberos desaparecidos, lo único que queríamos era estar allá para poder ayudar de alguna manera a nuestros compañeros de servicio.


Ya en el lugar, nadie podía asimilar lo que se nos presentaba ante nosotros… muchos voluntarios de diversas compañías de la provincia dividiéndose en grupos de seis personas con pala, para entrar al lugar de la emergencia.
Era tan confusa la situación (23:30 horas), que nadie sabía con certeza cuantas personas habían quedado atrapadas con el desprendimiento de terreno.
Los Bomberos cavaban alrededor de 20 minutos en los puntos que perros de rescate señalaban con antelación. Pero este proceso se tornó muy lento y se pidió a las autoridades que enviaran máquinas retroexcavadoras para poder acelerar el proceso.

Así nos internamos en la noche fría del martes 11 de julio, viendo a muchos familiares sufriendo por la angustiosa espera. El frío en los pies, ya no se sentía por el dolor que se percibía en el ambiente.
Personal de Cruz Roja, reponía a los voluntarios con pan y café. La prensa apostada en un lugar delimitado, comenzaban a transmitir en directo lo que pasaba minuto a minuto.
Con el paso de las horas, nos informamos que en el lugar se encontraban bajo tierra, los primeros Bomberos mártires de la comuna de Chiguayante".


La Perdida de Nuestros Héroes

"La historia cuenta que pasadas las 19 horas, Bomberos de la Segunda y Tercera Compañía de Chiguayante, se encontraban a una cuadra del suceso, ayudando en una casa del sector Valle de la Piedra 1. Posteriormente, a los voluntarios se les dio aviso que una casa ubicada en el cerro estaba a punto de caer, ya que se estaba socavando el terreno porque las vertientes del lugar habían aumentado su caudal por las intensas lluvias. Efectivamente, el personal de Bomberos se dio cuenta de lo grave de la situación y dio la orden de evacuar el lugar. En ese instante comenzaron a sacar los enseres de la casa. Mientras se encontraban en esta labor de rescate, pasó la tragedia… un aluvión con toneladas de barro, piedras, árboles, entre otros, arrasó con las personas que se encontraban dentro y alrededor de la casa. Vecinos y voluntarios impactados y sobrepasados con el hecho, de inmediato pidieron ayuda a Bomberos de otras comunas.



En el lugar perdieron la vida en acto de servicio el Comandante de la comuna, Luis Inostroza Niñez; el Capitán, Rodrigo Mora González (33) y el Teniente Cuarto, Julio Muñoz Domínguez (26) de la Tercera Compañía de Chiguayante. Además, otros siete civiles fallecieron en el lugar tratando de sacar las cosas de la casa que fue aplastada por el alud. Vecinos que vieron la tragedia, dieron cuenta de como una masa de barro aplastó la casa llevándose consigo las diez personas. Por más de 19 horas Bomberos de Chiguayante, Concepción, San Pedro, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota y Penco, trabajaron ininterrumpidamente hasta encontrar todos los cuerpos.

Simbólicamente, el último cuerpo en ser encontrado fue el del Comandante… el silencio se rompió con las sirenas de los carros que se encontraban en el lugar… y la pena hizo llorar en sus interiores a todos los Caballeros del Fuego."

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Lamentable lo que paso, pero ahora hay que mirar el futuro estoy seguro de que nuestros martires estan bien donde se encuentran mirando como las nuevas generaciones que seguiremos sus pasos nos preparamopara el momento en que debamos responder ante un llamado. Es de esperar que e4sto no desanime ni atemorize a aqquellos que niños que se emocionan al sentir las sirenas de los carroos y disfrutan viendoles pasar soñando ellos algun dia poder tripular dichos carroa
¡¡¡¡ VIVAN LOS BOMBEROS¡¡¡¡¡¡

11:20

 

Publicar un comentario

<< Home