Bomberos Chicos Buenos....

martes, enero 16, 2007

Se mantiene Alerta Roja en la VIII región por incendios forestales

Cuatro de los 12 incendios que afectan a la Octava Región fueron controlados este domingo gracias al trabajo del personal de emergencias de Bomberos, CONAF y de las condiciones climáticas con vaguada costera y humedad.

El director de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rolando Rodríguez, explicó que "la vaguada costera hizo que los incendios avanzaran muy poco, incluso que algunos no avanzaran. Pero también tenemos como contraparte que no pudimos utilizar el material aéreo, que nosotros pensábamos desplegar a partir de las 10 de la mañana".

Según informó radio Cooperativa, la superficie afectada aumentó durante la noche y la mañana de este domingo en dos mil hectáreas llegando catorce mil.

Además, 50 viviendas han resultado destruidas en ocho comunas de la región del Bío Bío y hay 112 personas que debieron pasar la noche en albergues.La Conaf permanece con su estado de alerta roja en la zona por posibles nuevos incendios.

Ocho focos de incendio durante el fin de semana

Hasta el día sábado ocho focos de incendio se mantenían activos en las tres provincias la Octava Región que se encuentran en alerta roja, Concepción, Ñuble y Bío Bío.

Según informaron las autoridades en la provincia de Concepción, se registraron incendios forestales en Tomé, Haulqui, Santa Juana, y Florida.En la provincia de Ñuble, en tanto, se registraron incendios en Coelemu y Yungay. En este sector las llamas arrasaron con 3500 hectáreas, 30 casas y un establecimiento educacional.



El trabajo de Bomberos fue coordinado por el C. de B. de Coelemu, junto al apoyo de 11 los Cuerpo de Bomberos de Chillán, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Ñipas, Quirihue, Trehuaco, Talcahuano, Coronel, Concepción y Tomé.


"El trabajo que encabezó el Cuerpo de Bomberos de Coelemu, ha sido realmente espectacular. Los Bomberos trabajaron muy bien coordinados y lograron proteger una gran cantidad de casas que se veían amenazadas por las llamas", indicó el Presidente Regional, Rafael Contreras.


En tanto, en la provincia de Bío Bío el fuego afectó a Monteaguila y Nacimiento. Información que ampliaremos en el curso de la tarde.

De acuerdo al balance de Conaf, hasta el momento, los incendios han arrasado con más de 9 mil hectáreas y 50 viviendas, lo que dejó a 112 personas damnificadas.


La ayuda, principalmente el abastecimiento de agua, se está entregando a las zonas más afectadas.