Bomberos Chicos Buenos....

sábado, febrero 17, 2007

Preocupan casos de fugas en la Región

Sin bien en lo que va del año, Bomberos de Concepción ha atendido 4 llamados por fuga de gas, temen que la cifra pueda progresivamente superar el promedio de 8 llamadas mensuales por fugas de gas registradas en el 2006.

Adías de la tragedia patrimonial ocurrida en Valparaíso, resurgió entre la población la inquietud por los accidentes producidos por fugas o emanaciones de gas y el temor de que una tragedia como esa, pudiera repetirse en la zona. Para el comandante Bernardo Mendoza Muñoz, del Cuerpo de Bomberos de Concepción, el mapa de riesgo está en todas partes, porque en toda casa o departamento se utiliza gas industrial o licuado (cilindros).
En lo que va de 2007, acotó el comandante Mendoza, Bomberos de Concepción han atendido cuatro llamados por fugas de gas, una cifra que calificó como preocupante. Durante el 2006, realizaron 1588 salidas para atender diversas emergencias, de las cuales 105 fueron por emanaciones de gas. Esto, dijo, da un promedio de 8 salidas mensuales.
Por eso es preocupante las que llevamos este año, porque podrían seguir aumentando.
De las 10 compañías del Cuerpo de Concepción, existen 3 compañías especializadas en Hazmat o control de emergencias con materiales peligrosos: 1ª, 6ª y 9ª, que reúnen a 70 voluntarios especializados. A su juicio, sólo podría generarse una emergencia como la de la Quinta Región, siempre y cuando se tratara de una fuga espontánea, fuerte y simultánea.
Es decir, que se presente en distintos puntos del edificio. Por eso, lo más probable es que, en el caso de Valparaíso, el gas haya estado acumulado durante gran cantidad de horas.
Durante los últimos cuatro años, en Concepción, sólo uno de cada tres edificios con sello rojo cambió a verde, lo cual indica que su instalación de gas está en condiciones óptimas, explicó el director regional de Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Galeas.
Destacó que desde que entró en vigencia la resolución 489, en mayo de 1999, que establece un protocolo y procedimiento de inspección periódica de las instalaciones de gas, en la región hemos mejorado notablemente. Los sellos rojos -que indica estructura con serias deficiencias- se han reducido en un 25%, mientras que el 100% que hoy se construye cuenta con sello verde, por una obligación legal.
Al respecto, Galeas dijo que estamos trabajando para no tener que experimentar algo ni siquiera parecido. Para eso no sólo es necesario el trabajo de la SEC, todos tenemos un rol que asumir.
! Sin bien en lo que va del año, Bomberos de Concepción ha atendido 4 llamados por fuga de gas, temen que la cifra pueda progresivamente superar el promedio de 8 llamadas mensuales por fugas de gas registradas en el 2006.
De acuerdo con la normativa vigente, los edificios de más de cinco pisos, deben contar con red húmeda y seca para Bomberos, piso antideslizante, cierto tipo de puerta retardante al fuego, caja de escala presurizada en caso de incendios y extintores en cada piso.
Llamadas de emergencia a Bomberos Preocupan casos de fugas de gas en Concepción
Qué hacer en caso de...
Cuando sienta olor a gas, las autoridades recomiendan seguir estos pasos:
1. Mantenga la calma.
2. Cierre la llave de paso del gas.
3. Ventile el recinto: abra puertas y ventanas.
4. Por ningún motivo encienda la luz, ni llame por teléfono. Lo mejor es que salga a llamar desde otra casa, porque si hay gas al interior de una habitación, sólo basta una chispa para encenderse. 5. Llame a Bomberos y a la empresa distribuidora de gas.
6. No dé el suministro hasta que tenga la certeza de que la fuga o la falla esté reparada.
Y para prevenir, Bomberos recomienda verificar en subterráneos que no haya combustible cerca de calderas Si lo hay, que esté almacenado en recipientes adecuados y en lugares seguros.
Revisar también el sistema eléctrico y que las mangueras de jardín estén siempre conectadas.
Los extintores deben permancer siempre cargados, accesibles y en lugar visible. Los manguerines de los pasillos, deben estar operativos y deben ser de material rígido.
Hemos mejorado notablemente las certificaciones en la región.
Cliente lo da por hecho
A la hora de adquirir una vivienda o un departamento, el cliente por lo general no se preocupa de las instalaciones de suministros, ya que da por hecho que está todo certificado.
Y así es, ya que es una exigencia legal.
Así lo explicó Guillermo Ibacache Burgos, gerente técnico de Inmobiliaria Futuro, quien subrayó que para funcionar el edificio debe contar con sello verde, de lo contrario la Municipalidad no puede recepcionar la obra.
A su juicio, en estos momentos, la certificación de instalación de gas es la más rigurosa que se aplica, ya que es una entidad independiente, autorizada por la SEC, la que fiscaliza.
Agregó que de acuerdo con la normativa vigente, después de la primera certificación que se efectúa, para la entrega de la edificio para uso público, el usuario debe hacer una revisión obligatoria cada dos años de las instalaciones.
Además, dijo, nosotros contratamos empresas distribuidoras que también cumplen con ciertos requerimientos como instaladores calificados.