Bomberos Chicos Buenos....

martes, febrero 06, 2007

Diez turistas murieron en un incendio en hostal de Punta Arenas

Diez turistas de distintas nacionalidades fallecieron en un incendio ocurrido la madrugada del sábado 3 de febrero en el hostal "Blue House", ubicado en calle Chiloé 1444, en el centro de Punta Arenas.

El siniestro comenzó alrededor de las tres de la mañana, según informó el Presidente Regional y Director Nacional, Claudio Miranda, en esta propiedad de al menos 14 habitaciones.

Al lugar acudieron 60 voluntarios de la 1ª, 2ª, 4ª, 6ª y 7ª Compañías del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, a cargo de su Comandante, René Mancilla, quienes tras una hora de trabajo lograron controlar el incendio. No obstante, las labores bomberiles de remoción se extendieron hasta las nueve de la mañana.

”Llegamos al lugar un minuto y medio, luego de recibir la alarma y el incendio estaba causando estragos y las personas estaban siendo evacuadas. Logramos controlarlo una hora más tarde. Lamentablemente, no todos pudieron salir”, indicó el Comandante, Carlos Mancilla.

Al momento de producirse el hecho, había 16 personas alojándose en este hostal. Diez turistas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono. De éstas, cinco hombres, tres mujeres y dos menores.
Se sabe que seis turistas salvaron con lesiones menores, como contusiones e inhalación de monóxido de carbono. De ellos, un cabo de Carabineros, José Rojas, y su esposa se salvaron al escapar por el techo de una casa aledaña. Dos holandeses están internados en el hospital de Punta Arenas y dos israelitas resultaron ilesos.

Testigos presenciaron como antes que llegara Bomberos, y se diera la alarma, varias personas escaparon de las llamas saltando del segundo piso de este hostal, que no contaba con salidas de emergencia ni con detectores de humo.

De acuerdo a la información entregada por bomberos, nueve de las víctimas fallecieron en el segundo piso, 2 en uno de sus baños. Una de las personas murió al caer al primer piso, y un turista falleció en el primer nivel del inmueble.

A las seis de la mañana, personal del Servicio Médico Legal comenzó el levantamiento de los cuerpos para la autopsia de rigor en este tipo de casos, por orden del fiscal de turno Gonzalo Aranda.

Para el teniente coronel de Carabineros, Luis Gutiérrez, prefecto subrogante, lo más difícil de este caso será la identificación, puesto que parte del registro de pasajeros del hostal como la documentación personal de las víctimas se destruyó con el fuego, que afectó el ciento por ciento de este inmueble de material sólido y ligero.

Últimas informaciones dicen que fue posible recuperar parte de la documentación lo que permitió el reconocimiento de parte de las víctimas. El siniestro se habría originado entre el comedor y cocina ubicados en el primer piso.

Fuente: www.emol.com
Foto: Juan Pablo Navarrete
Comandancia del C. de B. de Punta Arenas